MICROPLÁSTICOS HALLADOS DENTRO DE LOS SERES HUMANOS

Un estudio pionero demuestra que las heces de personas de varios países contenían partículas de una decena de plásticos diferentes.

Aunque se trata de un estudio piloto con un grupo reducido de personas, la diversidad geográfica de los participantes y de tipos de plástico identificados lleva a los autores de la investigación a destacar la urgencia de determinar el impacto de estos materiales en la salud humana. 

Microplásticos en intestinos humanos: https://youtu.be/GCjM39gwdAs                                          

El hallazgo fue revelado el 22 de octubre del 2018 por el doctor Philipp Schwabl, médico científico de la División de Gastroenterología y Hematología de la Universidad de Viena.
Hasta el momento se han hecho pocas investigaciones sobre los efectos de los microplásticos en la salud humana, pero existe una preocupación: ¿esto podría afectar la salud gastrointestinal y hasta llegar a otros órganos?. De acuerdo con el autor:
Ahora que tenemos la primera evidencia de microplásticos dentro de los humanos, necesitamos más investigación para comprender qué significa esto para la salud humana. 
¿Qué es un microplástico?.



Son trozos pequeñitos de plástico que miden menos de cinco milímetros. Se forman cuando se descomponen grandes piezas de contaminación plástica y pueden terminar en los océanos u otros cuerpos de agua, donde las partículas son ingeridas por la vida acuática y entran en la cadena alimentaria. Por eso se han detectado estos invasores en animales como atún, langosta o camarones, lo que hace factible que los humanos también estén expuestos a ellos por el envasado y el procesamiento de alimentos.
Los científicos analizaron muestras fecales de ocho voluntarios que viven en ocho países diferentes: Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Polonia, Rusia, Reino Unido y Austria.
Usando un nuevo tipo de procedimiento, los investigadores encontraron microplásticos en todas las muestras de heces. ¿Los más comunes? El polipropileno y el poli, dos tipos de plásticos que tienen una amplia gama de usos, como la fabricación de botellas de plástico.
En promedio los investigadores encontraron 20 partículas microplásticas por cada 10 gramos de heces, y no les modificaron la dieta a los participantes, es decir, fue el resultado de lo que comen día a día. ¿Cómo puede ser si vienen de diferentes países? Encontraron que seis de los participantes consumieron pescado en la semana antes de dar las muestras y todos consumieron alimentos envueltos en plásticos o bebieron de botellas de este material.
Sin embargo, la exposición humana no había sido realmente estudiada, hasta ahora que este estudio cuantificó las partículas en las heces humanas.
“Aunque el estudio fue pequeño, el hecho de que se hayan encontrado microplásticos en todas las muestras indica una alta probabilidad de que también muchas otras personas ingieran involuntariamente microplásticos”, dijo Schwabl a Live Science.



Ahora toca a los expertos hacer un estudio más grande para identificar los factores y lugares donde esto sucede, además de otra investigación para investigar los efectos de estos pequeños invasores en el cuerpo humano, pero lo que se sabe hasta ahora por estudios en animales es que podrían ingresar al torrente sanguíneo y al sistema linfático, así como llegar al hígado y causar daño en los intestinos.

Fuente: Live Science 22-10-2018 https://www.livescience.com/63893-microplastics-poop.html