Fuente: Cambio climático y enfermedades infecciosas. Agosto, 2008
Para la comunidad científica mundial, el aumento progresivo de la temperatura del clima planetario es
un hecho inequívoco, pues once de los 12 años que integran el período 1995-2006 se encuentran entre los más cálidos desde 1850, según los registros instrumentales de temperatura global en superficie.
Al respecto, existe preocupación mundial en torno al impacto que el cambio climático puede producir sobre la distribución y carga de enfermedad, especialmente en países en vías de desarrollo.
El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, principal colaboración científica internacional la materia, ha proyectado un aumento de la temperatura promedio planetaria de 1,0 ºC-3,5 ºC para el año 2100,con variaciones regionales considerables. Las consecuencias pronosticadas son muy diversas, siendo en su mayoría adversas para la salud humana, entre las cuales se incluyen el establecimiento de escenarios epidemiológicos propicios para la emergencia y reemergencia de enfermedades infecciosas en diversas regiones del planeta.
Tanto su novedad como sus potenciales efectos deletéreos imponen la necesidad de caracterizarles con prontitud, con el fin de establecer oportunamente estrategias de prevención, mitigación y adaptación destinadas a reducir su impacto medioambiental. Frente a tal amenaza, surgen de inmediato una serie de preguntas: ¿Cuál es la evidencia disponible en torno a los mecanismos generadores del cambio climático? ¿Qué efectos medioambientales le son atribuibles? ¿Cuáles son sus consecuencias sobre la salud humana?. Todos los expertos coinciden en que ante las enfermedades vectoriales en áreas donde no se producían casos es necesario seguir implementando los planes de vigilancia y control y que exista un abordaje multidisplinar, donde se vean involucradas la entomología, la epidemiología y la veterinaria.
No obstante, remarcan que reforzar la biodiversidad del planeta y cuidar del medioambiente son las barreras protectoras “más eficaces y sostenibles en el tiempo” para el ser humano.