Fuente:JOVENES ACTIVISTAS DEMANDAN PAISES (DW)
Cuatro niños y dos jóvenes portugueses presentaron un caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo. En un caso sin precedentes, los jóvenes están llevando a los tribunales a 33 países industrializados.
Los jóvenes demandantes tienen entre 8 y 21 años y viven en Lisboa y Leiria, Portugal. Su acusación: el cambio climático supone una creciente amenaza para sus vidas, así como su bienestar físico y mental. Se basan en argumentos de derechos humanos: el derecho a la vida, a un hogar seguro, a la protección de la familia y a una vida sin discriminación.
"Está claro que los jóvenes no son los únicos vulnerables a los efectos del cambio climático”, aclara Gerry Liston, abogado de GLAN. "Pero como son quienes soportarán los peores impactos, podemos afirmar que los efectos de no abordar adecuadamente las emisiones de gases de efecto invernadero equivale a una discriminación ilegal por motivos de edad”.
"No se trata de señalar con el dedo, sino de dar a estos 33 gobiernos la oportunidad de actuar mejor y más rápido”, señala André. "Es una cuestión de derechos humanos y por eso vamos hasta Estrasburgo”, añade.Los jóvenes alegan que los países, entre ellos Alemania, Reino Unido, Rusia y Portugal, no han ordenado los recortes de emisiones necesarios para proteger su futuro. Los demandantes cuentan con el apoyo de la Red Mundial de Acción Global Legal (GLAN, por sus siglas en inglés, Global Legal Action Network). La organización sin fines de lucro colabora con abogados, periodistas y científicos para combatir las violaciones de derechos humanos en todo el mundo.