Fuente: https://es.mongabay.com/2020/10/bolivia-incendios-forestales-santa-cruz-chuquisaca/?mc_cid=b7e3fbad9d&mc_eid=da422e9380
Los incendios forestales en Bolivia no dan tregua. Al igual que en el 2019, la Chiquitanía y el Chaco
El fuego avanza sobre las áreas protegidas.-
En Santa Cruz, la mayor cantidad de focos de calor han sido detectados en los municipios de San Matías, San Ignacio, Concepción, Urubichá, San Rafael, Ascensión de Guarayos, Cabezas, Vallegrande y San José, según la ABT. El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, indicó que el avance del fuego alcanza hasta a 19 municipios, pero son cinco los más afectados. “Se ha tomado esta decisión para proteger la vida y la integridad de las personas, el patrimonio natural de los recursos naturales, la biodiversidad, la salud y la seguridad alimenticia y económica de Santa Cruz”, dijo Costas tras la declaratoria de emergencia.
Una sequía que no da tregua.-“A la pandemia y la economía debilitada en las comunidades se suma ahora la sequía que agudiza los incendios y agrava nuestra situación”, dice Ademar Flores, miembro de la comisión de Gestión Territorial y Recursos Naturales del Gobierno Autónomo Guaraní Charagua Iyambae. “Las familias no han cosechado nada este año”, agrega.