BOLIVIA: MÁS DE UN MILLÓN DE HECTÁREAS DESTRUIDAS POR EL FUEGO.-

Fuente: https://es.mongabay.com/2020/10/bolivia-incendios-forestales-santa-cruz-chuquisaca/?mc_cid=b7e3fbad9d&mc_eid=da422e9380
Los incendios forestales en Bolivia no dan tregua. Al igual que en el 2019, la Chiquitanía y el Chaco

boliviano son los ecosistemas que más han sido afectados por el fuego. La ministra del Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, informó que hasta el momento son un millón 393 mil hectáreas perdidas en todo el país. Pinckert detalló que actualmente existen 57 incendios forestales activos en Bolivia: 43 en Santa Cruz, 11 en Chuquisaca y 3 en El Beni. Asimismo, la titular del sector dijo que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) ha iniciado 452 procesos administrativos a personas acusadas de ocasionar quemas y de ellos 20 son denuncias penales. “Actualmente hay cinco personas detenidas y dos con sentencia. Nunca en la historia de Bolivia hubo sentenciados por quemas”, dijo Pinckert. Este contexto de crisis ha obligado a dos gobernaciones a declararse en situación de desastre. El viernes 2 de octubre lo hizo la gobernación de Santa Cruz y el sábado 3 de octubre el departamento de Chuquisaca. Además, el Territorio Autónomo Indígena de Charagua evalúa tomar la misma decisión. Solo en Santa Cruz se calcula que las pérdidas por los incendios forestales superan las 830 mil hectáreas; mientras que en Chuquisaca el fuego ha arrasado 30 mil hectáreas y avanza hacia las áreas protegidas de Iñao y Aguaragüe.
El fuego avanza sobre las áreas protegidas.-
En Santa Cruz, la mayor cantidad de focos de calor han sido detectados en los municipios de San Matías, San Ignacio, Concepción, Urubichá, San Rafael, Ascensión de Guarayos, Cabezas, Vallegrande y San José, según la ABT. El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, indicó que el avance del fuego alcanza hasta a 19 municipios, pero son cinco los más afectados. “Se ha tomado esta decisión para proteger la vida y la integridad de las personas, el patrimonio natural de los recursos naturales, la biodiversidad, la salud y la seguridad alimenticia y económica de Santa Cruz”, dijo Costas tras la declaratoria de emergencia.
Una sequía que no da tregua.-
“A la pandemia y la economía debilitada en las comunidades se suma ahora la sequía que agudiza los incendios y agrava nuestra situación”, dice Ademar Flores, miembro de la comisión de Gestión Territorial y Recursos Naturales del Gobierno Autónomo Guaraní Charagua Iyambae. “Las familias no han cosechado nada este año”, agrega.