EL RECICLAJE NO ES LA SOLUCIÓN - Parte 1

Siempre nos han dicho que el reciclaje permite utilizar el mismo plástico para volver a fabricar mas plástico, sin embargo esto NO ES CIERTO.

En una publicación del 16 de Mayo del 2019 por el día mundial del reciclaje, Greenpeace España recordaba que "reciclar no es suficiente para acabar con el grave problema de contaminación producido por el plástico". Esta afirmación no puede ser mas cierta y se confirma todos los días, especialmente cuando nos referimos a las monsttruosas transnacionales que solo ven las cosas desde el punto de vista de sus beneficios, como Wallmart y Coca Cola por ejemplo. En el caso de Wallmart estamos confirmando de dos maneras que el reciclaje NO es una solución, o al menos no es suficiente. 

Lo primero que debemos entender es que cuando se recicla un tipo de plástico, no es posible volver a fabricar otro producto igual con el mismo material, debido a su baja calidad, es por eso que debe añadirse plástico virgen, es decir plástico nuevo. No importa cuanto plástico reciclemos eso no detendrá que se siga fabricando más plástico.

En el caso de las bolsas que Wallmart entrega "gratis", podemos confirmar que cada bolsa reciclada solo contiene un 30% de las mismas bolsas recicladas. Esto significa que el restante 70% es plástico nuevo. Y si a esto le añadimos que de esas bolsas, menos de un 5% se estan reciclando, podemos concluir que en este caso reciclar estas bolsas no ayuda mucho a evitar la contaminación.

Un segundo punto que se confirma es que los productos reciclados son de muy baja calidad, debido a la degradación que sufre el plástico cuando se reutiliza

En este caso Wallmart vende una bolsa sintética, que es fibra de plástico, que no puede reciclarse facilmente por que esta hecha de un  plástico nada comercial, sino que además por ser muy barata, es de muy mala calidad. La bolsa de la foto fue un obsequio de la Municipalidad de Tibás, que nunca la usamos para cargar sino para almacenar nuestros plásticos de la casa. A pesar de eso terminó rompiendose como se muestra, convirtiéndola en deshecho plástico de dificil reciclaje.

La solución real es obvia: NO USAR PLÁSTICO DESECHABLE reduciendo el reciclaje al mínimo.

Fuente: https://es.greenpeace.org/es/sala-de-prensa/comunicados/el-reciclaje-no-es-la-solucion/